Fracturas vertebrales

Detalles

Existen diferentes alternativas para el tratamiento de las fracturas de la columna torácica y lumbar.

Depende fundamentalmente del tipo de fractura que se ha producido, la afectación clínica que produce y de otros factores personales como la edad o factores patológicos como enfermedades coadyuvantes.

Existe una amplia variación de clasificaciones descriptivas sobre el tipo de fractura vertebral que se pueden producir. No hay algoritmos universalmente aceptados para decidir cuál debería ser el tratamiento más apropiado en una fractura vertebral.

En general, el tratamiento a aplicar va a depender de la estabilidad o inestabilidad del tipo morfológico de fractura y de la existencia de déficit neurológico por compresión medular o de las raíces nerviosas.

En nuestro servicio, para el tratamiento de las fracturas vertebrales torácicas y lumbares optamos por el tratamiento quirúrgico con sistemas mínimamente invasivos como la alternativa terapéutica que implica una mejor y más rápida recuperación.

Como algoritmo general, en fracturas vertebrales compresivas estables en pacientes jóvenes sin osteoporosis ni osteopenia (<55 años), realizamos la reexpansión de los fragmentos hundidos del cuerpo vertebral utilizando un sistema de elevación tipo hidráulico y la estabilización con cemento óseo como soporte. En fracturas compresivas estables osteoporóticas (> 55 años), más frecuentes en mujeres, realizamos la reexpansión y cementación mediante cifoplastia con balón hinchable.

En fracturas inestables es necesario realizar una fijación temporal con tornillos y barras hasta que la fractura consolida y se endurezca el hueso. Utilizamos una fijación con implantación percutánea con incisiones menores de 1 cm en los niveles vertebrales que se requiera utilizar la fijación.

La vertebroplastia y cifoplastia son técnicas semi-invasivas en las cuales a través de una incisión mínima se introduce una cánula directamente en el sustrato óseo fracturado depositándose polimetil metacrilato (PMMA) en el cuerpo vertebral. Las técnicas difieren entre sí en que adicionalmente a la colocación del PMMA, en la cifoplastia el procedimiento se asiste mediante el “inflado” de un balón que permite restaurar en la medida de lo posible la altura del cuerpo vertebral colapsado. Se trata de técnicas que pueden llevarse a cabo con anestesia local y sedación, contemplándose en algunos casos y preferentemente en la cifoplastia el uso de anestesia general. El alivio del dolor por la propia fractura es prácticamente inmediato con estas técnicas suponiendo un tratamiento definitivo en la mayoría de los casos.

Las dos series presentadas arriba corresponden con la técnica de la cifoplastia difiriendo de la técnica presentada a la derecha (vertebroplastia). En la primera, el inflado de un balón permite restablecer la altura del cuerpo vertebral antes de depositar el PMMA.

La cirugía de fijación vertebral posterior o artrodesis se indica en fracturas altamente inestables (lesión discal y ligamentaria y/o fragmentos óseos excesivamente desplazados), con daño neurológico constatado en la valoración clínica, persistencia del dolor o progresión en la deformidad después de hacer terapia conservadora con ortesis durante un tiempo prudencial. El procedimiento se realiza mediante anestesia general y requiere un tiempo de recuperación postoperatoria que no suele ser superior a los 4-5 días. Con esta técnica también se obtiene habitualmente un tratamiento definitivo de la fractura siendo el nivel de exigencia técnico considerablemente superior a las opciones anteriores de manejo.

Pueden llegar a requerirse cirugías complejas añadiendo técnicas que combinan la corpectomía (extracción de parte del cuerpo vertebral con implante de sustitutos expansibles) combinada con las modalidades presentadas anteriormente.

El tratamiento adecuado de las fracturas vertebrales debe llevarse a cabo siempre por un equipo de cirujanos con amplia dedicación y experiencia en el manejo de estas entidades. La valoración de cada caso de forma individualizada dará la elección óptima de tratamiento.

En la imagen previa se aprecia una fractura vertebral traumática tratada mediante fijación posterior en contraposición a la imagen de la derecha, donde la fractura multinivel metastásica se ha manejado con la artrodesis posterior sustentada en la cementación.

¿Tienes más dudas?

Escríbenos
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ir arriba