Craneotomía

Detalles

La craneotomía es una operación quirúrgica que consiste en extraer un colgajo de hueso para acceder al cerebro. Este tipo de intervenciones las realizan exclusivamente los neurocirujanos, en situaciones de emergencia (evacuación de hematomas, contusiones cerebrales…) o bien de forma programada (por ejemplo para la extirpación de un tumor).

Las craneotomías se realizan habitualmente bajo anestesia general, si bien en algunos casos conviene realizarlas con el paciente despierto (con anestesia local y sedación) con el objetivo de evitar una secuela importante. En muchas ocasiones la craneotomía se planifica con la ayuda de un sistema de neuronavegación que funciona de forma muy parecida a un GPS, guiando al equipo neuroquirúrgico hasta la zona concreta del cerebro que quiere alcanzar.

Uno de los procedimientos más frecuentes consisten en realizar pequeños agujeros en el cráneo (trépanos), a través de los cuales se pueden implantan catéteres ventriculares o se evacuan hematomas. En otras ocasiones, es necesario obtener un acceso de mayores dimensiones al cerebro por lo que se extirpa un fragmento de hueso craneal que posteriormente se reincorpora al cráneo. Se suele fijar con placas de titanio.

Imagen intraoperatoria durante la extirpación de un tumor cerebral

¿Tienes más dudas?

Escríbenos
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ir arriba