Artrosis

Preguntas frecuentes

La artrosis u osteoartritis es una patología reumatológica en la que se produce una degeneración o “desgaste” del cartílago articular, que se encuentra recubriendo las superficies óseas que forman parte de las articulaciones.

Esta degeneración ocurre de forma natural por el envejecimiento, siendo más frecuente en personas de edad media y avanzada. Existen factores que contribuyen a su aparición como el sobrepeso o la obesidad, los trabajos con gran sobrecarga mecánica o la debilidad de la musculatura lumbar y abdominal (sedentarismo).

La artrosis provoca dolor que típicamente aparece con el movimiento y el mantenimiento postural, y mejora con el reposo (dolor mecánico). Puede aparecer rigidez y ocasionalmente inflamación. El frío suele empeorar el dolor. Hay que tener en cuenta que la artrosis puede estar presente y ser asintomática.

El tratamiento de la artrosis suele ser conservador. Disminuir la sobrecara mecánica suele ser el primer paso en el tratamiento. La pérdida de peso y la limitación en la carga de pesos suele aportar alivio sintomático. El tratamiento farmacológico con antiinflamatorios ayuda a controlar el dolor y la inflamación articular. Las terapias físicas también pueden proporcionar mejoría del dolor. En casos muy seleccionados puede requerirse un tratamiento más agresivo por compresión de los nervios o por aparición de dolor intolerable.

¿Tienes más dudas?

Escríbenos
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ir arriba