Latigazo Cervical

Preguntas frecuentes

El latigazo cervical, esguince cervical o distensión cervical es una entidad frecuente que ocurre en el contexto de un movimiento de aceleración y desaceleración habitualmente brusco. La forma más común de presentación es el traumatismo raquídeo por accidentes de tráfico. El impacto posterior de la colisión de los vehículos genera la agitación antero-posterior cervical que desencadena el cuadro fisiopatológico con el consecuente dolor e incapacidad funcional.

Siendo su forma de presentación más habitual el accidente de tráfico, también puede ocurrir durante la actividad deportiva, con el sobreesfuerzo físico o por un traumatismo directo por otras causas. El mecanismo clásico de lesión se describe en base al movimiento de aceleración y desaceleración de la columna cervical cuando se parte de una posición neutra y el impacto sobre el paciente es posterior.

La sintomatología asociada a este cuadro puede aparecer a las pocas horas del evento desencadenante con intensificación los días posteriores. La mejoría acontece habitualmente en torno al 5-7 día después de iniciar tratamiento específico para tal fin. Los pacientes pueden presentar clínica consistente en: Dolor cervical y sensación de rigidez; Irritación de la región nucal; Sensación de inestabilidad; Adormecimiento de miembros superiores; Mareos o inestabilidad.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico basado en la historia detallada del mecanismo traumático y la exploración neurológica. La neuroimagen también puede mostrar hallazgos comunes en esta entidad aunque no hay una imagen que típicamente describa el esguince cervical. La radiografía simple puede mostrar cambios degenerativos ya existentes o aplanamiento de la lordosis cervical normal en respuesta a la contractura cervical causada por el dolor.

Atendiendo a la severidad del latigazo cervical se podría contemplar el manejo puramente farmacológico, el combinado con pauta de ortesis y la terapia rehabilitadora. Siempre existen excepciones y si se demostrara en la evolución del paciente así como en la neuroimagen una progresión desfavorable por fracturas o inestabilidad, el tratamiento quirúrgico podría estar indicado de forma individualizada.

¿Tienes más dudas?

Escríbenos
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ir arriba