Hidrocefalia

Preguntas frecuentes

Las causas de hidrocefalia pueden ser tanto adquiridas (traumatismo, infección…) como de causa genética. En ocasiones se pueden producir por una obstrucción en el circuito normal del líquido cefalorraquídeo, y en otras porque el cerebro no es capaz de absorberlo. La hidrocefalia crónica del adulto es un tipo de hidrocefalia característica de pacientes >60 años.

Los principales síntomas consisten en dolor de cabeza, náuseas/vómitos y visión borrosa. La
hidrocefalia crónica del adulto es un tipo de hidrocefalia característica de pacientes >60 años y puede provocar alteración de la marcha, incontinencia de orina y deterioro cognitivo.

Si se sospecha hidrocefalia la resonancia magnética o el escáner pueden confirmar el diagnóstico al mostrar aumento del tamaño de los ventrículos que contienen líquido cefalorraquídeo. En algunos casos es necesario realizar estudios invasivos.

El tratamiento de la hidrocefalia es fundamentalmente quirúrgico, habitualmente mediante la implantación de sistema de derivación ventrículoperitoneal. Este sistema permite drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo desde el cerebro hasta el abdomen, donde se elimina de forma natural tras ser absorbido. En otras ocasiones se puede realizar un procedimiento endoscópico para resolver la hidrocefalia, habitualmente en casos ocasionados por estenosis del acueducto de Silvio.

¿Tienes más dudas?

Escríbenos
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Ir arriba